La inversión en ecotecnologías genera ahorros energéticos considerables en la vivienda, provocando mayor rentabilidad para las personas que habitan en ellas.
Ecotecnologías y la eficiencia energética.
La eficiencia en la instalación de iluminación, gas, calefacción y climatización, entre otros elementos determina que esa vivienda consuma menos recursos y sea más sostenible energéticamente.
Estos son los 4 beneficios que promueve el desarrollo sustentable.
Hoy en día tenemos tecnologías que son rentables y accesibles cumpliendo con los 4 principales beneficios del desarrollo sostenible como son:
- Ahorro energético: los sistemas de celdas solares logran generar energía eléctrica para iluminación, sistemas de calefacción.
- Muros y azoteas verdes: se han convertido en una solución real contra las emisiones contaminantes y la falta de vegetación en zonas urbanas.
- Ahorro de agua: la arquitectura verde provee sistemas de reutilización de agua de lavabos, regaderas, tarjas, captación de agua pluvial y riego de plantas.
- Materiales sustentables: nuevos materiales en el mercado son capaces de reducir el impacto al medio ambiente, por ejemplo, concretos con independencia lumínica y alta durabilidad o muros que son capaces de regenerarse por sí mismos.
Efectos positivos en las personas y el medio ambiente.
El hecho de realizar mejoras en ahorro energético, ya sean reales o proyectadas, se convierte en una acción relevante para la propiedad a la venta.
Provocando mejor aceptación en el mercado, que sea distinguida y obtenga un mayor valor al momento de ofertar el producto inmobiliario.
Una cuestión de responsabilidad común.
Ser respetuoso con el medio ambiente no es cuestión de moda, es un gesto de generosidad con el entorno, con muy buena imagen, otorgando beneficios personales al obtener un ahorro económico.
Autor: Arq. Luis Martínez Ochoa.
Arquitectura Disruptiva.
Luma Arquitectura y Urbanismo Sustentable.