El estudio del fenómeno de las ciudades nos ha llevado a idealizarlas como parte de un organismo cambiante en el cual se desenvuelve la dinámica de vida de cada uno de sus habitantes. Hoy en día, los avances tecnológicos de la mano con el paisajismo juegan un papel muy importante en el desarrollo de las mismas y la sociedad ha tenido que entrar en un proceso de adaptación, de la misma manera que sucede con los espacios que habitamos y recreamos.
El comportamiento de la vivienda en el espacio público.
Inicialmente, la demanda de vivienda en nuestro país, nos ha orillado a adoptar tipologías que respondan a las necesidades de la familia moderna, los espacios internos de la casa se caracterizan por ser cada vez más pequeños y el espacio público pasa a ser “la extensión del jardín trasero de la casa”.
En la actualidad, se busca que las áreas verdes formen parte del paisaje del entorno residencial, pero depende de su aprovechamiento en el manejo de un buen proyecto para causar un verdadero impacto en la calidad de vida de sus habitantes.
La manera más adecuada de transmitir experiencias vivenciales a través de un proyecto con criterios sólidos de paisajismo, en el caso del entorno residencial, es por medio de un área de convivencia digna para la comunidad, espacios que busquen complementar las actividades de ocio que quedan fuera de la vivienda. Paisajes diseñados para el bienestar intelectual, físico y social de los usuarios, sin dejar de lado que deben ser asequibles.
Conclusión.
En conclusión, el manejo asertivo del diseño del paisaje puede traer además beneficios para los desarrolladores, entre ellos plusvalía, ya que el buen manejo de estos puede llegar a tener un gran peso en la imagen del entorno urbano y atraer grandes proyectos de inversión.
Finalmente, hay un gran impacto en la velocidad de venta de las unidades habitacionales, los desarrollos pueden llegar a tener una notoria ventaja sobre aquellos que no cuentan con un buen proyecto de paisaje.
Autor: Arq. Agustín Espinosa.
Líder Proyecto Urbano y Paisaje.
Luma Arquitectura y Urbanismo Sustentable.