El mundo de la arquitectura está lleno de maravillas, estas son algunas de las construcciones ecológicas que debes conocer.
Crowne Plaza Copenhagen – Arq. Norman Foster.
Crowne Plaza Copenhagen es un hotel en Dinamarca que se destaca como uno de los más ecológicos del mundo, ya que cuenta con distinguidas innovaciones de energía sustentable como los paneles e inversores de energía fotovoltaica que proveen de energía a todo el hotel, y ahorran un poco más de la mitad de la energía que se consume en relación al promedio de los hoteles en Dinamarca.
Un detalle bien curioso de este hotel construido ambientalmente consciente es que no sólo se ahorra en el consumo de energía por medio de luces LED, un diseño de interiores eco friendly, y una limpieza realizada con estándares ecológicos responsables, sino que además cuenta con bicicletas estacionarias para ejercicio que los huéspedes pueden usar para generar energía que provee al hotel y que además les proporciona puntos para ser utilizados en alimentación.
Sunlighthouse – Arq. Hein-Troy.
Cuando se habla de energía renovable se pude alegar que esta no es del todo sostenible porque sí, efectivamente se debe tener en luz, por mencionar algo, una fuente regular de energía para suplir por completo los requerimientos de por ejemplo luz nocturna o aparatos electrónicos. Este sin embargo no es el caso de la construcción Sunlighthouse en Pressbaum, Austria, un proyecto donde el 100% de la energía es solar.
La Sunlighthouse emplea diversos tipo de recursos energéticos sostenibles como una bomba de calor para mantener la casa caliente, el resguardo de las montañas que tiene alrededor, colectores térmicos que se calientan con el sol y a la vez calientan el agua, ventanales estratégicos para la entrada de luz y sol, así como paneles fotovoltaicos para abastecer toda la energía del hogar. Y por supuesto, el diseño favorece todo lo anterior gracias a la arquitectura orgánica.
NuOffice – colaboración entre el Instituto Fraunhofer y la Universidad Técnica de Múnich.
Es la oficina del futuro sin duda, ya que tiene una construcción sustentable que beneficiaría a muchas de las oficinas actuales por tanto sus fuentes de energía proviene de fuentes renovables como paneles solares fotovoltaicos que cubren las azoteas para aprovechar la luz del sol, así como áreas verdes también en la azotea que ayudan a la filtración de agua y a mantener fresco el ambiente en verano.
El patio interior es otro atino de la arquitectura sostenible empleada en este edificio que se encuentra en Munich, pues provee de zonas de vegetación que además de proveer aire fresco a las oficinas proporcionan una ventilación adecuada para favorecer un clima que necesita de menos aires acondicionados para mantenerse grato.
De hecho, por sus materiales aislantes y triple acristalamiento y demás características mencionadas, entre otras, la NuOffice se reconoce como uno de los edificios más ecológicos hasta ahora construidos porque puede ahorra hasta el 90% de la energía que consume (en relación a un edificio regular) donde no sólo se pueden encontrar oficinas sino que también cuenta con un restaurante, un centro infantil y un gimnasio.
Autor: Urb. David Solís
CEO & Founder: Luma Arquitectura y Urbanismo Sustentable.